Make your own free website on Tripod.com

AIDA CARTAGENA PORTALATIN

COMENTARIOS

Home
VIDA
FOTOS
OBRAS
TEXTOS
COMENTARIOS

Sobre Vispera de un sueno:

Con este libro Cartagena Portalatin trae a la poesía femenina una nueva emoción donde todo es temblor poético, pávida virtud de bellezas sorprendidas. En su libro, sin nimiedades femeniles, Cartagena Portalatin revela una inquietud muy humana y muy honda, y es posiblemente, junto con Salome Urena y Carmen Natalia, una de las voces femeninas mas elevadas de nuestra América. No exageramos.



Ella no canta por cantar, siempre hay una inquietud en el fondo de su alma de mujer, que la conmueve. Pero Cartagena ira escalando su cima de superación que se hace patente en Una mujer esta sola y la Tierra escrita, donde su técnica busca secuencias nuevas, volcando valientemente, hacia fuera, la tragedia de una vida atormentada por las miserias humanas. Porque Aida Cartagena Portalatin, como el consenso de los poetas de la poesía sorprendida atesora una gran cultura que se manifiesta en el ensayo y en la crítica, esencialmente pictórica, en la que ella es bien ducha.



Un tono de nostalgias vibra en sus cantos de mujer en soledad, en soledad boscosa, en soledad de amor y de recuerdo, de hundida raiz en la tierra y el agua y en el ansion de anheladas conquistas. Sola en la vida, sola en la desgarradura de sus creaciones; sola, desoladoramente sola aun en las sombras arrulladoras del parque.



Aida Cartagena Portalatin es, pues, una de las grandes poetas dominicanas. Pero descuella también, ulteriormente en una autentica narradora en su novela: Escalera para Electra.